miércoles, 29 de julio de 2020

Ciencias de la Educación. (UCA - Campus Irapuato)


Autor: Lic. Edgar Isaí Ramírez López.
Estudiante de la Maestría en Pedagogía. 

Se refiere al conjunto de disciplinas que estudian, describen y analizan la educación desde la perspectiva científica. Entre las disciplinas más importantes destacan la sociología de la educación, Economía de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, la Andragogía, etc.
Asimismo, encontramos que las Ciencias de la Pedagogía refieren a un término más comúnmente usado como “ciencias de la educación” o “ciencias de la instrucción” para referirse a los métodos de enseñanza y las diversas maneras de cómo el ser humano adquiere sus conocimientos. Es importante mencionar que el impacto  del estudio de la pedagogía reside en los niños, sin embargo, también se puede llevar hacia los adultos o a todas las edades.
Por otro lado, la teoría científica se percibe como el conjunto de conceptos cualificables y cuantificables que desencadenan relaciones entre sus propios fenómenos observables, generando así los principios explicativos como teorías e hipótesis para tener bases concretas de un estudio científico. En consecuencia, se realizan diversos experimentos para verificar si tales teorías son ciertas, tratando de esta manera su comprobación mediante el método científico.
El pedagogo y psicólogo Jhon Dewey sostiene que la teoría del experimentalismo, en el que combina el pragmatismo con la teoría del conocimiento, refiere a que el niño o el alumno aprendería y reforzaría sus conocimientos a través de la práctica y la experiencia siendo este último el concepto clave de tal teoría.
Por último, el enfoque de la educación se basa en un modelo constructivista, el cual, se centra en el trabajo colaborativo entre grupos colectivos mejorando de esta manera el análisis y la comprensión para aprender a aprender.

37 comentarios:

  1. Muy buen documento enfocado mucho a la realidad de la educacion de los niños.

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo muy claro e interesante para nuestro quehacer docente , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En vías de mejorar la objetividad de la importancia educativa. Saludos.

      Borrar
  3. "Adquirir el conocimiento a través de la práctica y experiencia", interesante.👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son factores importantes en el constructivismo del alumno y propio docente en su práctica. Saludos.

      Borrar
  4. Muy buen trabajo, muy claro sobre la disciplina educativa.
    Excelente muy interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es importante ser claro y rescatar la relevancia del factor disciplina en esta labor. Saludos.

      Borrar
  5. Me encantó lo de artículo me ayudó mucho, buen enfoque y la información es clara y precisa.

    ResponderBorrar
  6. Me encantó lo de artículo me ayudó mucho, buen enfoque y la información es clara y precisa.

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante el tema que abordaste, ojalá que en otra publicación puedas exponer el tema del constructivismo más a profundidad ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, la importancia de conocer los factores que ayudan al crecimiento del alumno y el profesor a través del constructivismo siempre enriquece las mentes críticas hacia la mejora de sus propios ambientes. Saludos Licenciada.

      Borrar
  8. "Education is not preparation for life; education is life itself" could be the main quote that also explain the pragmatic think that Dewey promoted during all his life and that remains till our days.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se dice que el ser humano jamás deja de aprender y es por ello, que siempre interactúa con la parte empírica aún sin docente. Esto lleva a las personas aprendan y detienes sus propias habilidades, dando un enfoque práctico. Sin embargo existen conocimientos que demandan la necesidad de ser enseñados con el fin de reafirmar teorías establecidas y establecer nuevos paradigmas. Saludos. Excele te aporte.

      Borrar
  9. Actualmente la educación busca en el alumno estás dos características; "aprender haciendo"; y va más allá al buscar en el alumno la parte colaborativa. Esta pandemia obliga a los estudiantes a ser autodidactas y es una nueva condición que los alumnos deben tener... Buen aporte gracias.

    ResponderBorrar
  10. Excelente descripción. Entiendo lo que son las ciencias de la educación.
    Ahora, con la situación actual derivada de las medidas sanitarias estas ciencias jugarán un papel muy importante. ¿Cómo se va a lograr que el alumno aprenda en caso de que la educación sea a distancia?, ¿hacia dónde estarán evolucionando?. Definitivamente, la pedagogía es fundamental, pero cómo la voy a aplicar si no tengo al alumno en un salón de clases. ¿Habrá que incluir capacitación para padres de familia o quienes se queden al cuidado de los hijos?.
    Perdón por tantas preguntas, pero es imposible no pensar en estos factores ante la situación que vivimos actualmente.
    Una felicitación al autor. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente crítica, asimismo, es importante considerar que la nueva "normalidad educativa" demandará la responsabilidad y compromiso en el autodidactismo del propio alumno. Sin embargo, existen factores que surgen como espectros que al día de hoy nos manifiestan estas preguntas que se responderán derivado del seguimiento y atención que cada país dé a su sistema educativo. Recordemos que lastimosamente, el sistema educativo carece de infraestructura y equipamiento en la parte pública, pero como sociedad es importante atender a la paciencia y apoyar desde casa con los recursos educativos que se tengan al alcance, más allá de un aula o un docente. Siempre estamos en constante aprendizaje pero seguimos siendo incapaces de auto-cultivarnos aún teniendo las facilidades para hacerlo, no priorizamos el propio conocimiento.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. La educación es la clave para que haya un cambio en esta sociedad , para que las nuevas generaciones se vean envueltas en un crecimiento mental y profesional maduro, responsable y entusiasta. Y por ello, considero de suma importancia la presencia de los pedagogos en la sociedad. Son personas sumamente completas en el ámbito educacional, y me parece estupendo que con esta teoría experimental junto con el modelo constructivista se vayan transformando mejores generaciones.

    ResponderBorrar
  13. Así es, reafirmo su línea de refrendar la educación con innovaciones hacia las nuevas generaciones en pro de una mejora en la sociedad. Excelente opinión. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Es un artículo muy interesante y nos hace reflexionar acerca del papel tan importante que juega la educación para tener una buena sociedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, la importancia de crítica reflexiva, gesta en las responsabilidad de entender las carencias educativas que existen en los diversos estratos sociales hacia la mejora del sistema educativo. Saludos Profa.

      Borrar
  15. Es un artículo muy interesante y nos hace reflexionar acerca del papel tan importante que juega la educación para tener una buena sociedad.

    ResponderBorrar
  16. Muy buen artículo, el contenido se establece de manera concisa en cuanto a la educación misma y hacia el individuo, además te permite descubrir la ciencia como una herramienta favorable para la experimentación y enseñanza.

    ResponderBorrar
  17. Muy buen artículo, el contenido se establece de manera concisa en cuanto a la educación misma y hacia el individuo, además te permite descubrir la ciencia como una herramienta favorable para la experimentación y enseñanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre en favor de la mejora educativa y que aunque no se ha encontrado una fórmula que sea única para el aprendizaje de los alumnos, siempre se busca mejorar la práctica educativa mediante la investigación pedagógica con apoyo de sus propios elementos cualitativos y cuantificables. Saludos Profa. Excelente comentario.

      Borrar
  18. Wow excelente información
    Un gran apoyo a nuestra práctica y reflexión docente 👩‍🏫

    ResponderBorrar
  19. Buen artículo y bien sintetizado.

    Estoy de acuerdo con la teoría del experimentalismo, así lleva más al ser a la práctica, como algunos pensadores dentro de la espiritualidad dicen y dijeron "las palabras que uno usa y no son por experiencia propia, sólo son un plumaje prestado". De nada sirve memorizar si no se vive el conocimiento.
    La educación del futuro evolucionará enormemente si lleva a la práctica el conocimiento más que colectivo o fundamental, el conocimiento existencialista para formar grandes seres humanos comprometidos con su entorno (desde la colaboración con otros seres humanos, hasta la colaboración con el planeta y más). Saludos.

    ResponderBorrar