El concepto de enseñanza y el lazo social en el
tiempo del covid-19
Por Iván Campos
Si se le pregunta a
cualquiera, casi con seguridad, es un hecho que la mayoría de las personas
tienen idea de lo que es enseñar y que todas ellas han recibido algún tipo de
enseñanza o la han dado, sea cual fuese su naturaleza, existe una concepción
común de la expresión que se comparte cotidianamente. Apuntalado sobre esa idea
común se encuentra un entendimiento y un cuestionamiento más profundo sobre la
enseñanza y lo que se implica, esta posición tiene en cuenta el fin de la
educación y sus fundamentos filosóficos y morales. Consciente o
inconscientemente, la enseñanza, su presencia y su función tienen un papel
crucial en el tejido social de la comunidad. En este breve ensayo se reflexiona
sobre el concepto de enseñanza y la dimensión creadora de lazo social que carga
tanto conceptualmente como en su práctica, además que se presentan
consideraciones en torno a la situación actual de la enseñanza virtual.
Gary D. Fenstermacher
habla, en el capítulo “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre
la enseñanza”, acerca de las condiciones básicas necesarias para que se dé el
fenómeno de la enseñanza, para el autor, la característica obvia es que en
todos los casos se encuentran dos personas implicadas; por un lado, se
encuentra el sujeto poseedor de un conocimiento (Fenstermacher lo denomina
“contenido”) que el otro no tiene, por el otro lado, está un sujeto receptor
del conocimiento que tiene el poseedor, en esta situación, para que exista
enseñanza, aquel que tiene el conocimiento también debe tener la intención de transmitirlo.
Hasta antes del
advenimiento del coronavirus, la relación descrita anteriormente se hubiera
enmarcado en un ámbito presencial en donde los actores comparten el mismo
tiempo y espacio; el acto que realiza el/la estudiante (o realizaba) de salir
del campo familiar para entrar al ámbito de la escuela tiene varias significaciones,
una de las más importantes es la de relacionarse con personas que no conoce, de
convivir y colaborar bajo determinadas condiciones que exigen el dialogo y la
relación de encuentro y desencuentro con los otros. Es necesario precisar que
no es el propósito de este artículo idealizar y romantizar la escuela, nada más
alejado de eso, se sabe que para muchos y muchas, las aulas y pasillos
escolares significan escenarios de acoso, bullying y demás problemáticas que
son tema para otra ocasión; con el conocimiento de estos hechos lo que se
quiere resaltar simplemente es el hecho del contacto directo con el otro en la
escuela y lo que conlleva.
Desde el uso de gel
hasta la modificación de espacios y formas de vivir, parece ser que la vida
cotidiana como la conocemos se encuentra en un proceso de transformación,
actualmente lo virtual ha tomado el centro en la vida educativa –al menos en
donde hay recursos que lo hagan posible-. ¿Qué significa en términos de la
relación con el otro en el ámbito educativo este cambio?
La institución escolar
destina sus espacios y recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje, el
personal docente y alumnado realizan encuentros alrededor de ciertos fines; de
enseñar, de aprender y de cumplir con los programas establecidos. Dentro de esta
trama escolar aparente de los roles alumno(a) y docente tiene lugar lo que se conoce
como el currículum oculto. Alberto Rojas en su ensayo ““Currículum oculto en
medicina: una reflexión docente” da la siguiente definición sobre el concepto:
“Se trata de la transmisión de conocimientos por medio de
actitudes y valores e incluso omisiones, pero que no se explicitan en los
programas oficiales, por lo que son en definitiva dependientes de los docentes.
Opera como un conjunto de conocimientos que no se pueden evaluar, indicar y
tampoco exigir como parte de tal o cual asignatura, siendo su importancia muy
significativa -a veces determinante- en la formación de los alumnos. Su novedad
es que apunta a los aspectos cualitativos de la enseñanza más que a los cuantitativos”.
La enseñanza que se
construye en referencia a los programas de estudio produce en su realización
otros tipos de enseñanza que operan bajo la superficie; el compañero o
compañera que sabe algo y que apoya, el compañera o compañero que duda y pregunta
y todo lo que se habla y se comparte y que no forma parte del plan de estudios
juega gran importancia en la formación social de las alumnas y alumnos.
En la relación entre
poseedora/poseedor del contenido y la persona receptora existe un encuentro dialógico
de conocimiento y reconocimiento del otro y de uno mismo, es socialización;
creación de vínculos. Si bien el lazo social se puede seguir generando por
otros medios y en otros espacios, es una realidad que muchos chicos y chicas,
obedeciendo las indicaciones oficiales, han truncado la construcción de estos
vínculos, específicamente hablando aquellos situados en esfera escolar.
El choque y la comparación de las experiencias entre
pares que acontece en la interacción directa son indicadores para el reconocimiento
y la apropiación de lo que se percibe y se aprende. Actualmente las condiciones
provocan una educación con fuerte tendencia al individualismo a lo autodidacta
en donde los dispositivos digitales ganan presencia en detrimento del
acompañamiento real y directo del otro.
La continuidad de
proyecto educativo puede seguir mediante lo digital, (al menos tratándose de la
ejecución de un programa), mientras se tengan los recursos necesarios, pero
vale la pena preguntarse qué hay de aquellos que no tienen acceso a las
herramientas virtuales y qué hay de aquello que no se puede recuperar en la
interfaz. La continuidad puede que exija sacrificios, sacrificios que valen la
pena pensar, analizar, visibilizar y atender. Son muchos los recovecos que se
pueden indagar alrededor de este tema, significaría un esfuerzo inmenso y daría
mucho contenido.
Por el momento habrá
que esperar a que sea posible el regreso presencial y cuáles son las
condiciones en las que se desarrollará, que se identifique en qué estado
vuelven los y las alumnas y que no se actúe con urgencia por recuperar lo
perdido en términos del plan de estudios, ojalá que también exista un espacio para
darle voz a las experiencias de todos y todas y que de a poco se vayan retomando
los lazos que se vieron disminuidos en la contingencia.
Referencias
Rojas, A. 2012.
““Currículum oculto en medicina: una reflexión docente. Rev Med Chile 2012;
140: 1213-1217
Gary D. Fenstermacher.
1989. “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”.
Ediciones Paidós Ibérica, Madrid, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario