viernes, 11 de diciembre de 2020

NUEVOS RETOS EN LA EDUCACIÓN

 

Autor: LEP. Javier Cristian Ramírez Granados

Estudiante de maestría en Pedagogía. Universidad Continente Americano.

 

Desde hace mucho tiempo se vienen planteando cambios en los diversos sistemas educativos del mundo, y México no es la excepción. De antemano se sabe que en educación no hay nada terminado y que siempre habrá algo por mejorar. No obstante, a pesar de los esfuerzos o supuestas buenas intenciones, parece que no se ha podido avanzar lo suficiente, pues los resultados no son muy alentadores.

Con el argumento cuestionable de mejorar la calidad de la educación en el país y modernizarla, se han llevado a cabo a lo largo de los años, reformas que en la realidad no han tenido un verdadero impacto pedagógico que denote mejoría, pero han servido para justificar el aspecto coercitivo y de control tácito de la política educativa cobijada con el discurso demagógico de ofrecer a la población una mejor educación, un nivel educativo superior y por ende un bienestar social mayor.

La realidad es que en la educación no se ha mejorado nada que verdaderamente amplíe las posibilidades económicas de los más desfavorecidos, y a la clase media se le sigue manteniendo con la idea de progresar académicamente, que al fin y al cabo es más importante que ser rico. Desde luego, es fundamental elevar el nivel de estudio de la mayoría de la población, pero no es suficiente, pues no se trata solamente de mejorar estadísticas para simular el progreso.

Lo cierto es que, para poder lograr un auténtico avance se necesita determinar con objetividad dónde se está y hacia dónde se va, se requiere una reflexión profunda sobre la función y fines de la educación, su evolución en las sociedades humanas y el verdadero compromiso de formar personas que constituyan una sociedad democrática y progresista.

Si bien, las perspectivas y enfoques en el ámbito educativo van cambiando en el tiempo y el espacio, de una sociedad a otra, en la actualidad existe una propensión globalizadora, que ha ido marcando la directriz de los fines educacionales de hoy en día.

La tendencia es hacia las sociedades del conocimiento, en las cuales las tecnologías de la información y la comunicación modifican en muchos sentidos la forma en que se desarrollan casi todas las actividades de la sociedad, todo esto acompañado de grandes retos tanto para el profesorado como el alumnado; implica que los docentes hagan suyos los paradigmas aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender a emprender y aprender a arriesgarse, para que de esta manera los alumnos se vuelvan críticos y reflexivos, aprendan a solucionar problemas, seleccionar información, tomar decisiones y adaptarse a nuevas situaciones.

Las circunstancias en el ámbito educativo que se viven en la actualidad debido a la pandemia han dejado entrever con mayor notoriedad los problemas sociales y la desigualdad económica que prevalece en nuestro país desde antaño, pues algunos alumnos presentan condiciones adversas para atender sus responsabilidades escolares, algunas veces por carencia de recursos, falta de disposición y compromiso, o complicaciones en la dinámica familiar.

Sin embargo, los profesores están asumiendo un papel fundamental en la mediación del problema, trabajando con lo que se tiene y en la forma que se puede. Con esto se logra atisbar la trascendencia que siguen teniendo en la educación. Lo que seguiría siendo muy debatible es la definición clara y el seguimiento de los fines últimos, pues éstos dependen de sus aristas socioculturales y político-económicas vigentes, que respalden las acciones pertinentes para enfrentar los nuevos retos aun cuando éstos descansan principalmente en la figura docente.

4 comentarios:

  1. Tiene razón maestro, aunque las autoridades son quienes deben tomar principalmente las riendas de la educación y llevarla a mejores horizontes, los maestros son señalados para bien o para mal, justa o injustamente como los principales actores.

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  2. Totalmente de acuerdo profesor, es importante voltear a ver qué es lo que en realidad necesita la educación, derivado de esta pandemia como usted lo menciona, han salido a relucir la desigualdad de oportunidades que tiene nuestra sociedad, esperemos que este sea un parteaguas para la mejor toma de decisiones de nuestras autoridades educativas.

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  3. La verdad es que se han implementado reformas que no han servido de mucho, seguimos estando mal porque no hay un verdadero interés por mejorar las condiciones generales de la población. La educación es una llave para el verdadero cambio, pero creo que no se ha hecho lo suficiente porque tampoco no es conveniente para la élite del poder.

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  4. Es indispensable y de suma importancia que se consideren diversos aspectos como son las diferentes características con que cuenta la sociedad en este país pues debido a que es multicultural y distinto en consideración con las diferentes regiones debe ser adaptado a las necesidades propias de la sociedad en la cual está inmersa la escuela y los agentes que en ella participan.

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