sábado, 12 de diciembre de 2020

La ciencia crítica de la educación. (Universidad Continente Americano)

 Autor: Lic. Jesús Fabián Cano González. 

(Estudiante de maestría en Pedagogía)

La ciencia crítica de la educación. Implica un nuevo contexto de aprendizaje en los estudiantes, quienes necesitan más habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en su vida cotidiana. Este nuevo contexto para el aprendizaje conlleva a que los docentes desempeñen un rol diferente. Los maestros necesitan aprender nuevas habilidades y convertirse ellos mismos en aprendices para toda la vida, para poder mantenerse actualizados con el conocimiento nuevo, las ideas pedagógicas y la tecnología.

Asimismo, la pedagogía crítica proporciona dirección histórica, cultural, política y ética, para los involucrados en la educación que aún se atreven a tener esperanza. Los pedagogos críticos comparten la idea de que la educación debe impulsar el cambio social, que favorezca la disminución de las desigualdades económicas, sociales, raciales, de género, etc., pero también se propone incidir en la formación de buenos ciudadanos.

Las ideas que desarrolló Gramsci sobre la educación, actualmente tienen una gran influencia en la pedagogía crítica. Dos son los grandes temas políticos que este intelectual analiza, y enlaza con la educación. En primer término, él trata de explicar por qué el capitalismo aún sobrevive, a pesar de todas sus contradicciones y de la decadencia tan anunciada por Marx. Gramsci diseña un modelo de estrategia política para luchar y derribar el capitalismo, y así poder construir una sociedad socialista, la cual debería ser más justa.

Para el filósofo francés, la escuela acoge a los niños de diversas edades y clases sociales, durante muchos años, desde pequeños, los infantes son vulnerables. Advierte también que el proceso de reproducción escolar, es eficaz, ya que permanece oculto, es decir, muestra falsamente a la escuela como una institución neutra, sin ideología, "apolítica", donde sólo se trasmiten conocimientos científicos, y donde se promueven normas y valores imperecederos, válidos universalmente.

El papel central que debe tener el estudiante en una concepción de la práctica pedagógica capaz de responder a los retos que plantea a la sociedad actual, pone de manifiesto que la calidad de esta práctica tenga que vincularse a la capacidad docente de ajustarse a la singularidad del proceso de aprendizaje que sigue a cada alumno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario