jueves, 10 de diciembre de 2020

 

UNA MIRADA ACTUAL DE LA INCLUSIÒN EDUCATIVA

Erika Elena Sandate Garcìa

Es indudable que la concepción del hombre evoluciona constantemente ya que ésta se hace más justa y diversa. La  humanidad  es la misma pero las miradas que tenemos cambian y éstas, a su vez, transforman a las personas que las adoptan. La mirada que hoy se tiene de las personas con discapacidad también ha cambiado.

Uno de  los elementos más importantesde la Convención Internacional sobre los Derechos de  las Personas  con Discapacidad(ONU, 2008) es  haber definido la  discapacidad  desde  una  perspectiva social, ésta es “la interacción entre las personas con deficiencias y barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación”, cambio radical que exige a los países, gobiernos, instituciones y personas un enfoque diferente que les permita poner énfasis en la disminución de barreras para el aprendizaje y la participación y no en la compensación de habilidades para lograr la “normalidad”.

Hoy por  hoy organismos públicos  y  privados están  trabajando  en  la  construcción  de  una  escuela inclusiva  que  garantice el  derecho  a  la educación  para  todos  los  niños, las  niñas y  los  jóvenes  de México. Aunque la  inclusión  educativa  está  muy  lejos  de  ser una  realidad  en  la  mayoría  de  las escuelas  del  país,  es  importante  reconocer  que  ha  sido parte  de  un  proceso  en  donde  se  han observado cambios importantes.

 

1 comentario:

  1. Así es, en la actualidad no hablar de inclusión es como no hablar de lo que pasa a nuestro alrededor. el trabajo ha sido arduo para el reconocimiento de los derechos humanos incluyentes de una sociedad con discapacidad, es aceptar y hacer propio el mundo en el que vivimos, actuamos y participamos.

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