jueves, 13 de agosto de 2020

 

DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN

Autor: Lic. Yessica Alejandra Mosqueda Infante

Estudiante de maestría en pedagogía

 

La educación es un proceso complejo en constante cambio y en el que se transmite a una sociedad conocimientos, cultura, valores y costumbres, es un fundamento básico para la construcción de una sociedad equitativa y prospera.

Las perspectivas se vuelven distintas a la de cada país, su conocimiento, valores, creencias, costumbres y habilidades consideradas, son enseñadas las que son necesarias para la sociedad, de aquí surge tanta diferencia en modelos de enseñanza.

Aunque es un proceso para enseñar un aprendizaje, para todos, la desigualdad siempre prevalece y las clases sociales marcan la diferencia. Los grupos sociales más pobres son los más alejados en recibir una educación. Hoy en día; millones de niños permanecen sin poder asistir a la escuela afectados por la pobreza, teniendo el menor acceso a la enseñanza. Quienes abandonan la escuela a una edad temprana vulnerables a no conseguir un empleo, obtener un embarazo o matrimonio prematuro, incluso caer en vicios dañinos para su salud.

Hablar de igualdad “todos tenemos derecho a la educación” es sumamente complicado. No hay oportunidades en cuanto a las consecuencias de la educación escolar porque dependen de la educación en sentido amplio (cuales resultados que se propongan). El desarrollo económico depende cada vez mas de las capacidades de un gobierno para quitar estas barreras para el aprendizaje y lograr aportar un sistema educativo –competitivo- porque ofrece un sistema limitado de alternativas para los padres de familia de los infantes.

El único objetivo de la educación debería ser descubrir las diferencias, habilidades y los dones de cada alumno y desarrollarlos en consecuencia, valorar a la persona y valorar su aportación de cada uno de su trabajo y capacidad. Logrando que tanto los niños como las niñas, adolescentes puedan tener las mismas oportunidades de tener los estudios necesarios para la vida en sociedad el docente estar en una disposición necesaria de la mejora permanente.

2 comentarios:

  1. Muy interesante articulo ya es cierto que muchas de las deficiencias educativas tienen que ver con la desigualdad económica que si bien el gobierno es el principal responsable así como de los modelos educativos que se han implementando ya que han sido extraídos de otros países donde cultura, educación y economía son diferentes al nuestro..

    ResponderBorrar
  2. Es un tema muy interesante de abordar en la educación, principalmente en México, ya que como se hace mención hay una desigualdad de clases sociales muy marcas en nuestro país, no se puede impartir el mismo método tanto en una escuela rural que por lo regular carece de los medios ad hoc a una escuela urbana. Me parece razonable como menciona la Licenciada Yessica , que en la escuela lo que se debe de priorizar son las habilidades y dones de cada alumno para que los desarrolle y muestre la capacidad para lograr sus objetivos.

    ResponderBorrar