Autor: Lic. María Patricia Guadián Caudillo.
(Maestrante en Pedagogía)
La educación como medio para
el desarrollo integral de los alumnos, ¿representa en la actualidad un
verdadero lugar para que los niños y niñas se desenvuelvan plenamente?
El docente lleva a cuestas
una importante responsabilidad en ello por lo que es necesario que les brinde a los alumnos oportunidades de
aprendizaje en donde adquieran y se
desarrollen física y psíquicamente.
Las corrientes
naturalistas pretenden este logro ,
pues se busca que los niños tengan una
perspectiva objetiva en donde a partir de la naturaleza de éste se genere una pedagogía activa , es decir que se
conozca a los alumnos con los que trabaja
con la finalidad de tratarlos de
acuerdo a sus características que darán la pauta para el diseño de estrategias
que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se empleen actividades de acuerdo a su edad pues solo de esta forma se logrará un impacto
educativo en el alumnos al considerar sus interés y capacidades así como los materiales
pertinentes y adecuados .
Rousseau (1972) manifestaba
“Vivir no es respirar es obrar hacer uso
de nuestros órganos, nuestros sentidos, nuestras facultades, de todas
las partes de nosotros” por lo cual es necesario que en las aulas se
consideren que los alumnos aprenden
mediante el empleo de sus sentidos al tocar, ver, oír, experimentar, es
necesario dejar prácticas en donde el alumno es un simple espectador sino que
sea un actor activo en la construcción del conocimiento y solamente se logrará
si se respeta la naturaleza de éste.
En la actualidad aún falta
por hacer en el ámbito educativo y en ocasiones estos aspectos no se consideran
pues no se centran en el alumno pues sólo se considera que el docente es el que en las
aulas genera el conocimiento, olvidando que el niño por naturaleza es curioso,
se cuestiona acerca de lo que le rodea más que por temas o contenidos sin
significancia para ellos, coartando su libertad sin considerar que su
aprendizaje es innato.
En donde el docente está tan preocupado por revisar todos los temas o contenidos marcados en los planes de programas, por lo que las
evaluaciones se centran en esto, haciendo a un lado las necesidades de los
alumnos, donde las pruebas externas o
estandarizadas a las que son sujetos los alumnos, son evaluados sin considerar
las características de los niños y niñas. Además de no evaluar aspectos como el
social, psicológico, afectivo, emocional, recordando que esto es fundamental
para que la adquisición de conocimientos y aplicación de los mismos.
Es necesario que no se vean
la evaluación como un medio para catalogar a los que saben de los que no
según los estándares generalizados, sino que esta sirva como medio
para que el alumno mejore en sus aprendizajes
El naturalismo manifiesta a la
autoevaluación como la única evaluación válida,
ya que esta permite que sea el mismo alumno quien analice sus aprendizajes por
lo que es necesario que los alumnos sean críticos y analíticos con miras a un aprendizaje
autónomo.
Lo cual implica un
compromiso es tarea de padre de familia y maestros, el guiar a los niños, niñas y adolescentes
(NNA), para que sean personas críticas,
pues en estos tiempos se ha perdido
autoridad en estos sectores y el alumno
requiere de los limites adecuados sin coartar su naturaleza y en esto radica el
enorme reto al educar tanto padres y maestro.
De esta manera se tiene a
cuestas una titánica labor, en medio de esta incertidumbre que trajo consigo la
pandemia, de la cual deja esperanzas para este nuevo retorno a clases
presenciales.
Tus reflexiones me parecen muy acertadas, al igual que tú creo que la autoevaluación en el alumno es muy importante, ya que éste, más que sólo memorizar, debe ser un agente activo en su aprendizaje.
ResponderBorrarEl quehacer docente requiere de un gran compromiso, para ayudar al educando a construir su conocimiento de una manera natural...donde aprenda con gusto para que sea significativo y duradero su aprendizaje...gracias por recordarmelo con este artículo...
ResponderBorrarAaah tu reflexión me hace ver la situación actual que vivimos hoy en día. La labor docente, ahora las familias y los medios también forman parte del proceso educativo.Pero como lo menciona no sólo es tramitir información es mucho mas que eso, la labor dodente no es sencilla. Además, el importante proceso de evalaución para valorar los resultados. Y ante esta situación sea hace complejo y como lo mencionas nos tiene en incertidumbre y muchos sentimientos más.
ResponderBorrarEl mundo esta cambiando de forma inesperada.
Como mencionas, la labor docente es un gran compromiso, ya que en ellos esta una tarea muy importante que marcará una etapa en la vida de cada estudiante. Por esto el docente no debe ser sistematizado, debe tener libertad, voluntad, debe desarrollar sus habilidades y cualidades; ya que Cada alumno es distinto en personalidad, en forma de pensar y por consiguiente en diferente forma de aprender.
ResponderBorrarExcelente articulo.
Muy buena reflexión y adecuada para analizar, ya que como docentes tratamos de darlo todo por nuestro alumnos dia con dia.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo nos debemos enfocar al desarrollar todas las áreas del conocimie to de los niños, sin embargo, creo que a nosotros como maestros nos vuelven a atar las manos las autoridades con que demos resultados en lectura, escritura y Matemáticas. No nos queda más que revelarnos a ello.
ResponderBorrarLa educación ha sido y será el pilar de la sociedad, coincido contigo en que el rol del docente es esencial para que se detone esa curiosidad en los estudiantes y se logren aprendizajes significativos.
ResponderBorrarExcelente texto tan real y cierto, ya que trata de él ardua labor que conlleva el quehacer docente para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual implica el conocer las características y necesidades de los educandos y la forma en que aprenden tal como se menciona acertadamente con el uso de los sentidos que poseemos los seres humanos.
ResponderBorrarAcompañar al alumno en su proceso enseñanza-aprendizaje es esencial como docente ya que somos un guía para ellos, tomar en cuenta su evaluación en todas sus etapas para que ellos al realizar su autoevaluación la realicen con el criterio correspondiente que les compete como estudiante. Excelente reflexión ¡¡¡Felicidades!!!
ResponderBorrarExcelente análisis de la situación que viven los docentes hoy en día, porque tienen que buscar estrategias para llevar al alumno a un aprendizaje signicativo en un mundo globalizado y con falta de valores y rumbos inciertos.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo en tu escrito en que se debe dejar atrás las prácticas pedagógicas dónde el docente solo es facilitador de conocimiento y el expositor, ya que al darle la oportunidad al alumno de que él descubra, observé, realice, reflexione y se evalúe lo lleva a un aprendizaje significativo. Aunque muchas de las veces aunque los docentes nos queramos inclinar hacia esta naturaleza tenemos que luchar con muchos factores que nos lo impiden o lo hace muy difícil.
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