Autor: LEP María Patricia Guadián Caudillo
Estudiante de la maestría en Pedagogía
El
niño por naturaleza es un ser con
una capacidad enorme de aprender,
instintivamente busca y se cuestiona
acerca de su entorno, su mente le permite
adquirir conocimientos y
habilidades que le permiten adaptarse a su entorno sea cual fuese.
Desafortunadamente
se cree que son los adultos los que determinan esto, cuando en realidad niños y
niñas tienen un enorme potencial físico
e intelectual, así lo manifiesta María Montessori.
Por
lo que en las escuelas es necesario que se impulse a los alumnos a
desarrollarse integralmente mediante
ambientes de aprendizaje adecuados en
donde el alumno sea un actor activo en
su proceso de aprendizaje y no se le vea
como un simple receptor de información.
Lamentablemente en la actualidad aún se tiene la concepción
de que el maestro es quien tienen un papel dominante en el salón , en lugar de
ser guía , lo que da paso a que los alumnos se muestren en gran parte de las
actividades del aula poco participativos, inseguros , desmotivados por asistir a la escuela, lo cual genera aprendizajes
superfluos.
Constantemente
se cuestiona acerca del bajo
aprovechamiento escolar y desafortunadamente los docentes influyen en cierta medida a esta situación
al realizar prácticas monótonas, sin cuestionar o analizar las secuencias
didácticas a seguir, en donde el material a utilizar es escaso o nulo, se
olvidan de las características de todos
y cada uno de los alumnos, lo cual genera en
cierta medida esta situación , pues es bien sabido que es un trabajo conjunto con padres de
familia y este ámbito por cuestiones
económicas, emocionales etc. Se ve
seriamente deteriorado.
Pero es tarea del docente el
realizar lo que en sus manos este,
con la finalidad de que el alumno se desarrolle pleno y por que no…felizmente.
Montessori en su pedagogía establecía la
libertad y autodisciplina parte medular
para que el alumno sea el generador de
su conocimiento, pues de esto depende que los niños y niñas se incorporen con éxito en todos los
ambientes de su vida.
Por
lo que es necesario que el maestro
revalore su labor y que sea parte
importante en la formación de futuros ciudadanos. Por tal motivo es necesario que
conozca los estilos de aprendizaje, sus necesidades y características y
a partir de esto emplee materiales
adecuados, que correspondan a la situación,
donde el número y la variedad de éstos repercutan en la concentración, pues
es mediante los sentidos que el niño adquiere y desarrolla con mayor
facilidad conocimientos, habilidades y actitudes.
Comparto con ud...su enfoque pegadogico de la nueva escuela...en la actualidad es importante considerar la motivación por aprender, el interés del estudiante y las buenas prácticas.. evitando la rigidez y el autotitarismo.
ResponderBorrarLos alumnos por naturaleza adquieren conocimientos creando, imaginando y observando es por esta razón que como docentes de aquí debemos partir de conocer los intereses de los alumnos y comenzar atrabajar hacia un aprendizaje significativo para cada uno de ellos.
ResponderBorrarComparto con ud...su enfoque pegadogico de la nueva escuela...en la actualidad es importante considerar la motivación del estudiante , la forma en que se apropian del aprendizaje, el ambiente y las buenas prácticas.. evitando la rigidez y el autotitarismo.
ResponderBorrarMuy buena propuesta, considero que sería lo ideal, que las escuela contaran con lo necesario para que que los alumnos construyeran su aprendizaje de acuerdo a sus características, aunque es triste reconocer que las escuelas carecen de material para responder a este requerimiento.
ResponderBorrarEn cuestión de la educación, la importancia infantil radica sobre sobre todo en su funcionalidad, es decir, en lo que aporta a los niños para la formación de su carácter, su identidad, su personalidad y más adelante su perfil profesional. De acuerdo lo que dice mi colega Patricia, tiene que ver mucho el docente en la educación de los alumnos ya que un buen líder humanista hacer extraordinarias personas
ResponderBorrarConsidero un tema muy interesante y el cual es muy amplio para su desarrollo sin embargo menciona,en resumen, ideas claras de la motivación en los niños para aprender. Efectivamente es tan importante esa reactivación del docente para atender a los niños de la actualidad pues cada vez son menos los intereses de estos para aprender y es que la familia es fundamental para que el niño esté motivado siempre y es sabido que que dicha familia muchas veces apoya poco. El sustento de este artículo es efectivamente canalizado y contrarrestado con nuestra realidad.
ResponderBorrar“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera” (María Montessori)
ResponderBorrarEsta es una frase que considero importante y acorde a su artículo Lic. Paty, en la actualidad seguimos con una método de enseñanza de la educación tradicional, donde el maestro es poseedor del conocimiento absoluto dejando de lado la individualidad de cada uno de sus alumnos, por ende nuestra educación en un porcentaje considerable es decadente, por no generar el interés y explotación intelectual innato del alumno, pero afortunadamente el otro porcentaje de maestros (quizás poco) está despertando y se convierte en un guía activo que crea alumnos exitosos para su propia individualidad.
La Felicito por su excelente artículo, que nos hace pensar en la realidad actual de la educación, no solo en México sino en gran parte del mundo.
Me parece un tema, que no solo aborda los recursos materiales para un pleno desarrollo de educación inicial, puesto que la base del ser integral es su núcleo familiar, que es conveniente que el niño antes de ser integrado al sector eduación sea educado con los valores y principios de la familia.
ResponderBorrarHoy en día los maestros de todos lo s niveles educativos se enfrentan a diversas problemáticas tanto internas de las instituciones escolares como externas, lo que hace que su plan de trabajo no se pueda llevar a cabo al 100%.
Mi punto de vista es que todos los ciudadanos formamos de manera directa e indirecta a los niños que se integran al núcleo de la eduación, por lo tanto es conveniente que tanto los padres de familia como docentes tengamos la responsabilidad de seguir autoeducarnos.
El maestro siempre debe de estar innovando estrategias de aprendizaje para sus alumnos, hacerlos el centro del aprendizaje y así formar alumnos competentes en su entorno.
ResponderBorrarMuy buen artículo, ya que nos hace notar el papel que todo maestro juega en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que cada alumno es único e irrepetible, por lo tanto ocupamos estrategias de enseñanza diferentes para cada uno.