Autor: Lic. Psc. Reyna Esther Vázquez Montoya
Estudiante de la Maestría en Pedagogía.
El tema de educación
marca varias vertientes en la cual ha evidenciado su importancia en el
desarrollo histórico de la sociedad, se considera como trasmisora de la cultura
en el sistema social en particular, donde
la participación del docente como trasmisor demuestra que es capaz de asumir
los retos que emergen en la sociedad por lo que su formación debe enfocarse en
dos aspectos: externos, como lo es el conocimientos, técnicas y herramientas
pero también que vaya más allá de algo ya establecido, los internos como lo es la integridad (humanismo).
“Es necesario considerar la formación docente como sujeto
activo de aprendizaje con significatividad para la transformación y desarrollo
personal y social” (Alvarado,
2013), las actualizaciones que se dan en sentido de mejoras educativas no deben
centrarse básicamente en mejorar herramientas o técnicas sino atender las
necesidades docentes para poder lograr un enriquecimiento más objetivo y así
poder cubrir las necesidades existentes de una sociedad.
Tal formación tiene
como finalidad demandar docentes comprometidos con procesos pedagógicos implicados
en la labor educativa y que esta traiga como consecuencia desarrollo humanizado
donde se pueda palpar la trasmisión del aprendizaje a aspectos útiles, reales,
factibles y permanentes en las futuras generaciones. Esta formación tendrá que
ser inicial, continua y permanente.
La UNESCO (2014)
refiere que “si el docente no cambia, no
podrán hacerse cambios relevantes en el proceso educativo para que estos sean
conforme a la demanda social”, se requiere de nuevas visiones y una
restructuración al concepto formación porque ha sido considerado como un agente
externo y solo comprendiendo una arista de él, verlo como un proceso educativo
con fines determinados que producen un resultado y no como un factor
determinante de la mejora en dinámica socio-cultural.
Delgado (2013)
describe cuatro enfoques que permiten abordar los paradigmas educativos y se
centran en una educación de entrenamiento y repetición, el profesor es
considerado como un dominador del aprendizaje sin necesidad de un entrenamiento
previo, también debe tener dominio, empatía y reflexivo donde pueda tomar
decisiones rápidas y concretas de temáticas educativas; en la actualidad estos
paradigmas siguen estando vigentes y desplazando y la verdadera actualización y
función docente.
La educación y la
formación docente se encuentra en un foco de observación para las mejoras y la
trasformación de un bienestar social, aunque cabe destacar que falta consolidar
y fortalecer los esfuerzo por lograr una trasformación y que se le dé mayor
énfasis e importancia en una buena orientación ya que el docente se debe
considerar como aprendiz y por ello capacitarlo para lograr un aprendizaje
significativo y desarrollador. La formación docente permanente es una necesidad
actual y se priorice al docente como agente activo y no solo como trasmisor.
En definitiva nos
damos cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere
de esfuerzo para cumplir con los propósitos u objetivos que se fijan con dicha
acción, aunque algo importante es que al realizar esta acción se pueda mejorar
nuestra la labor docente.
Por tal motivo se
concluye, que la reflexión de la práctica educativa es necesaria para
establecer vínculos de crecimiento y desarrollo profesional, para los docentes
que interactúan y optan por esta forma de trabajo, debido a que se adquieren
experiencias e ideas innovadoras para llevar a la práctica y al mismo tiempo se
replantea la dinámica de la práctica educativa, consideramos que esta
experiencia debería de renovarse constantemente, ya que nunca se puede dejar de
reflexionar, porque se deberá analizar sobre lo planteado en las reflexiones,
generando otra reflexión sobre la nueva práctica y así sucesivamente.
Totalmente de acuerdo en que la práctica educativa debe estarse actualizando constantemente, gracias por tu aportación
ResponderBorrarConfirmo lo que dijo, realmente es algo muy interesante por aprender, y es una buena forma de tener en claro los cambios, ya que son para bien.
ResponderBorrarmuy buen punto, estoy en total acuerdo con la practica educativa, muy buena aportacion
ResponderBorrarDeacuerdisimo. Muy buen articulo
ResponderBorrarEsto se me hace interesante y es muy bueno como lo explica y desarrolla el tema
ResponderBorrarMuy buena explicación y buen artículo, es un gran tema que hay que conocerlo más a fondo.
ResponderBorrarExcelente desarrollo del tema
ResponderBorrarExcelente desarrollo del tema
ResponderBorrarMuy interesante el tema, muy bien desarrollado.
ResponderBorrarConfirmo, la practica educativa es necesaria para establecer vínculos de crecimiento y en el desarrollo persona, muy buena información, gracias.
ResponderBorrarConfirmo, la practica educativa es un método que debe implementase para el constante desarrollo de los docentes, y de esa forma crear vínculos de relacion mejorados, muy buena información, gracias.
ResponderBorrarme agrado la información de este articulo, concuerdo con el hecho de que le docente debe cambiar para hacer una mejora en el proceso educativo, también de que se haga la practica constantemente para su actualización, gracias por la información
ResponderBorrarExcelente información y muy enriquecedora,ya que es muy cierto que la práctica educativa debe estar en constante actualización
ResponderBorrarLa información está muy bien argumentada, considero que la transformación en un docente es necesaria para nuestro desarrollo y conocimiento.
ResponderBorrarEstoy totalmente de acuerdo sobre lo necesario que es el estar actualizando constantemente el tema de la educación.
ResponderBorrarMe interesó mucho este artículo, y creo que me servirá en un futuro, concuerdo en el hecho de que los docentes deben estar actualizándose para un mejor rendimiento académico, un mejor desempeño y tener mejor desarrollo, tanto el docente como los alumnos.
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