viernes, 31 de julio de 2020

El PERSONALISMO ANTÍDOTO PARA LA EDUCACIÓN CAPITALISTA (UCA-CAMPUS IRAPUATO)

Autor: LEE. Martín Eduardo Licón Vargas
Estudiante de la Maestría en Pedagogía                             

El personalismo ha jugado un papel importante dentro del ámbito de la pedagogía pues brinda un medio para el desarrollo integro de la persona, pero ciertamente solo se desarrolla en plenitud dentro del ámbito privado de la educación en México. El personalismo desde la concepción de Emmanuel Mounier y Juan Bosco es fiel a una tradición, la religión, pues para estos dos autores el personalismo no se puede ejercer o aplicar si no está en un contexto teológico pues este es el impulso que ilumina la filosofía del personalismo. Esto se puede ver en la aplicación del sistema de Don Bosco (1978)  el cual en sus Memorias del oratorio menciona que no ve un instituto que no sea templo donde se desarrollen buenos cristianos.

La filosofía personalista no es una propuesta que simpatice al Sistema capitalista que rige y busca la formación de personas que solo sean productivas, dejando a un lado el sentir, el amar, el uso de la razón, contrario a lo que propone esta filosofía. El sentimiento negativo hacia la religión, ha llegado hasta ser legislado en la Constitución, precisado en el Artículo Tercero el cual tiene el objeto de separar la Iglesia del Estado. Pero el personalismo más haya de ser un dogmatismo conjuga con las ideas de Maritain “ni totalitarismo de izquierda, ni capitalismo inhumano y devorador de vidas y destinos” citado en (Vázquez, 2005), si no que busca la integridad formativa de la persona convirtiéndose como una propuesta de izquierda y socialista que busca la libertad de la persona resaltándolo como un ser valioso.

En la actualidad se ofrece una educación de competencia continua con el otro buscando un individualismo que resalta a la persona que tiene mejores habilidades dejando a un lado los valores, pero para Emmanuel (Mounier, 1972) el personalismo es comunitario pues con otros iguales se permite la experiencia transformadora y personalizaste, en la cual se va construyendo en común resaltando las habilidades personales sobre las negativas; permite que el individuo se forje un pensamiento crítico que le permita tomar decisiones. En este acto el docente juega un papel importante pues debe considerar al alumno como un individuo con sus propios valores, percepciones, conceptos y necesidades, desde su asistencia, por lo cual en los ambientes donde se aplica se preparan oportunidades de aprendizaje y formación para favorecer que los jóvenes crezcan desde adentro desarrollando lo que el individuo tiene, un método que se puede utilizar son los proyectos educativos.

Hay un gran desafío dentro del sistema educativo capitalista para poder limar los vacíos que se encuentran en los procesos de enseñanza y que se ven reflejados en una sociedad individualista y permeada por una violencia generalizada. El personalismo es posiblemente el antídoto que requiere nuestra educación para cubrir necesidades sociales, pero con mayor atención en los valores y ética que en la dogmatismo religioso. Se debe dejar a un lado la educación individualista y buscar que el hombre construya su conocimiento usando la razón y cooperación,  reformular el enfoque educativo para la construcción de una nueva sociedad.

Referencias
Bosco, S. J. (2003). Memorias del oratorio. Alcalá : CCS.
Mounier, E. (1972). El personalismo . buenos Aires: EUDEBA.
Vázquez, B. B. (22 de mayo de 2005). La Jornada. Obtenido de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2005/05/22/index.php?section=opinion&article=009a1pol
 

jueves, 30 de julio de 2020

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESARROLLO COGNITIVO (UCA) - CAMPUS IRAPUATO

Autor: Lic. Psc. Reyna Esther Vázquez Montoya
Estudiante de la Maestría en Pedagogía

Los procesos cognitivos hacen referencia a la facultad de procesar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia), y características subjetivas que permiten valorar la información.

En la educación el concepto de cognición es frecuente utilizarlo para significar el acto de conocer y esto puede tras polarse a un sentido cultural, social como desarrollo emergente de todo ser social.

La actividad intelectiva que se traduce en aprendizaje debe ser comprendida, apoyada y mediada por el docente. Es decir, debe ser activa y estimulada mediante el uso de diversas estrategias. Por lo que el docente debe estar en sintonía con los progresos y novedades pedagógicas que le permitan tener las herramientas necesarias para su práctica docente.

La enseñanza puede considerarse como un proceso que facilita la trasformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos, estimulando la adquisición espontanea de actitudes en su entorno diario y la  práctica a la solución de sus conflictos cotidianos.

La enseñanza debe ser interactiva, llevando una relación comunicativa, desde la perspectiva de actividad reflexiva y con una intencionalidad. Y por otro lado la enseñanza debe ser también una actividad relacional, ejerciendo la interacción de dos a más personas para la construcción de saberes.

Es importante incorporar dentro de las aulas de clase, las concepciones acerca del funcionamiento de las inteligencias múltiples y las acciones que el cerebro con su estructura básica, límbica y neocorteza propician para producir y provocar el aprendizaje.

La estructura básica cerebral se encarga de realizar las operaciones más complejas y tener conciencia, es decir, sentido de la realidad. Por otra parte el sistema límbico, es el centro de la mayor actividad química donde se producen las emociones y la cognición y estas están conectadas la neocorteza encargada de la percepción sensorial, razonamiento espacial, lenguaje, aprendizaje, memoria y las emociones.

Como se ve el proceso cognitiva es de suma importancia en el desarrollo psicosocial del alumno y por ello el trabajo que realice el maestro como mediador  proporcionado apoyo al niño desde otro escenario implementando estrategias , diseños pedagógicos que le ayudaran a desarrollar sus capacidades y que sea activa, perceptivo y reflexivo en su vida.


miércoles, 29 de julio de 2020

Educación Conductual Aun Vigente ( UCA - CAMPUS IRAPUATO)



Autor: Lic. Dennis Alexandra Morales Valle
Estudiante de Maestría en Pedagogía

Desde hace mucho tiempo el estudio del pensamiento ha sido una labor constitutiva tanto en los psicológico como en lo educativo, así es el modelo en que se basa la enseñanza y educación de México.
El papel del profesor es pasar la mayor parte del tiempo explicando contenidos, mientras que los educandos toman apuntes de los cuales se les estarán realizando evaluaciones, con la cual se medirán sus aprendizajes y quien tiene la autoría de este modelo es Skinner, quien consideraba que el comportamiento es una función de las historias ambientales de refuerzo, en las cuales se considera la modificación de la conducta y el condicionamiento operante, para de esta manera mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.
No obstante, se sabe que este es un modelo que se fundamenta en el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos, es decir fomenta alumnos receptores de información, los cuales solo la procesan, pero en ningún momento la interpretan, esto quiere decir que solo lo hacen para obtener una calificación aprobatoria la cual nos los prepara para el futuro ni en la creación de competencias que tanto se habla ahora con la llamada reforma educativa en la que todos los docentes de México deben estar inmersos.
Así mismo, se puede decir que en México existe una urgencia de cambiar la forma de organización y trabajo del sistema educativo para darle solidez y estabilidad al mismo; para ello es necesario realizar modificaciones desde la raíz que estabilicen la practica educativa, que no sean cambiadas cada sexenio y que se les dé seguimiento no solo en lo cuantitativo, Sin embargo, como sociedad estamos acostumbrados a que alguien nos diga que debemos hacer, como lo debemos de hacer y hasta en que momento lo debemos hacer, y si antes no cambia ese modo de pensar tampoco se podrá avanzar en lo educativo.
Lamentablemente, hoy en día en la educación básica que conocemos, todavía se observan algunos profesores que utilizan el conductismo como método principal de enseñanza; para ellos, el alumno es un mero recipiente, un ente pasivo en el proceso de aprendizaje y ellos como docentes son la fuente máxima del conocimiento que se imparte. Muchos de esos docentes que trabajan actualmente pertenecen a una generación que aprendió a través de un aprendizaje tradicionalista o conductista, por lo tanto, es complejo para algunos de ellos innovarse y aplicar distintos métodos que se adecuen mucho más a las necesidades que tienen los jóvenes en la actualidad, se puede decir que la reforma no es del todo mala ya que obliga a docentes a prepararse más y a cambiar los estilos de enseñanza que tienen por unos más innovadores y que en verdad busquen el interés del estudiante, además de abrir un panorama diferente a los alumnos para motivarlos a ser buenos estudiantes, hijos, compañeros y sobre todo buenos seres humanos preocupados por los demás, personas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su comunidad; y para lograrlo se necesita apoyar y reconocer que la educación en base a competencias es la mejor herramienta para el desarrollo social en la vida.

La Educación Multicultural (UCA - Campus Irapuato)

Autor. Lic. Jesus Fabian Cano Gonzalez

Estudiante de Maestría en Pedagogía 

Hablar de multiculturalidad es exponer muchos problemas que están presentes en las sociedades y que están más allá del sistema educativo. Primero se debe reconocer que se vive en un mundo que no es homogéneo ni igualitario; resaltando que existe una gran diversidad de culturas diferentes y que cada una tiene sus características muy particulares, algunas más reconocidas y con más poder e influencia que otras. Es difícil querer imponer una sola cultura por lo cual se crean estrategias de convivencia para el sano desarrollo y convivencia entre las personas de una sociedad.

Existen factores que se encuentran muy arraigados en las sociedades que no nos permiten llevar esta pretenciosa idea de multiculturalidad y de respeto como son:

·       El racismo

·       La posición social

·       El nivel económico

·       La religión

·       Las creencias políticas

Entre algunas otras estas son las principales desigualdades sociales que no permiten la homogeneidad en las sociedades pasadas y las actuales, que están y tal vez seguirán arraigadas para siempre.

En la actualidad cada día cobran mayor fuerza los programas de educación antidiscriminación. No se trata de focalizar la atención solo en dimensiones de raza y etnia, sino en todas aquellas dimensiones por las cuales ciertos grupos humanos son objeto de discriminación, cuando no de amenazas y agresiones físicas. Si existen colectivos sociales que por razón de género, clase social, edad, sexualidad, minusvalías físicas o psíquicas viven situaciones de desventaja, también desde el sistema educativo se puede colaborar en un frente para eliminar tales discriminaciones.

Dichas estrategias son implementadas en primera instancia en las escuelas, ya que son los sitios de choque de los futuros miembros de la sociedad y donde es más fácil impactar en la mentalidad, capacidades y actitudes de las personas y enseñar a respetar las creencias políticas culturales, religiosa y costumbres, logrando así una sociedad más “tolerante” a futuro.

Conviene, no obstante, llamar la atención sobre uno de los peligros que acechan a las propuestas antidiscriminación: la tendencia de las ideologías neoliberales de reducir a las personas al rol de consumidores, individualizándolos de tal manera que les impidan establecer lazos con posibilidades de hacer frente a problemas comunes. Estamos ante un modelo político y de consumo que logra que las personas se desagrupen en cuanto miembros de una colectividad.

Estos son problemas que tal vez jamás se separen de nuestras sociedades, esto solo será posible si cada uno de los agentes sociales aprenda a ser tolerante.


Ciencias de la Educación. (UCA - Campus Irapuato)


Autor: Lic. Edgar Isaí Ramírez López.
Estudiante de la Maestría en Pedagogía. 

Se refiere al conjunto de disciplinas que estudian, describen y analizan la educación desde la perspectiva científica. Entre las disciplinas más importantes destacan la sociología de la educación, Economía de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, la Andragogía, etc.
Asimismo, encontramos que las Ciencias de la Pedagogía refieren a un término más comúnmente usado como “ciencias de la educación” o “ciencias de la instrucción” para referirse a los métodos de enseñanza y las diversas maneras de cómo el ser humano adquiere sus conocimientos. Es importante mencionar que el impacto  del estudio de la pedagogía reside en los niños, sin embargo, también se puede llevar hacia los adultos o a todas las edades.
Por otro lado, la teoría científica se percibe como el conjunto de conceptos cualificables y cuantificables que desencadenan relaciones entre sus propios fenómenos observables, generando así los principios explicativos como teorías e hipótesis para tener bases concretas de un estudio científico. En consecuencia, se realizan diversos experimentos para verificar si tales teorías son ciertas, tratando de esta manera su comprobación mediante el método científico.
El pedagogo y psicólogo Jhon Dewey sostiene que la teoría del experimentalismo, en el que combina el pragmatismo con la teoría del conocimiento, refiere a que el niño o el alumno aprendería y reforzaría sus conocimientos a través de la práctica y la experiencia siendo este último el concepto clave de tal teoría.
Por último, el enfoque de la educación se basa en un modelo constructivista, el cual, se centra en el trabajo colaborativo entre grupos colectivos mejorando de esta manera el análisis y la comprensión para aprender a aprender.